Laboratorio de Neurofarmacología y Conducta CIBAP

Facultad de Ciencias Médicas / Escuela de Medicina

3 (1)

DESCRIPCIÓN GENERAL

En el laboratorio, se investigan diversos aspectos de la neurobiología relacionados con conductas adictivas, ansiosas y sociales. El enfoque principal del equipo se dirige hacia la comprensión del papel de los neuropéptidos vasopresina y oxitocina en la regulación de comportamientos adictivos, como la actividad locomotora y el condicionamiento de lugar preferido, así como su posible implicación en las disparidades sexuales observadas en estas conductas. Además, se busca examinar cómo las drogas de abuso, especialmente los psicoestimulantes, afectan estos sistemas neuroquímicos y, por ende, las interacciones sociales.

Para abordar estos aspectos de investigación, se emplea una combinación de técnicas conductuales, moleculares, bioquímicas y farmacológicas. El laboratorio está equipado con una sala especializada para la observación de comportamiento, así como con instrumentación HPLC y equipos quirúrgicos necesarios para complementar los estudios conductuales con análisis neuroquímicos y farmacológicos.

El equipo de investigación está compuesto por profesionales con formación técnica y de postgrado en áreas que abarcan desde la química hasta la fisiología y la neurociencia, lo que permite una aproximación multidisciplinaria para abordar los objetivos del laboratorio de Neurofarmacología y Conducta.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Neurofarmacología y neuroquímica en adicción a psicoestimulantes.

EQUIPAMIENTO

¿QUIÉNES SOMOS?