Nombre de la investigación: Investigación del efecto e impacto de sustratos nanométricos naturales y antropogénicos en la dinámica de metales pesados y nutrientes en suelos de origen volcánico; Interacciones suelo-planta-nanopartículas.

Investigador a cargo: Dr. Nicolás Arancibia.

Departamento: Química de los materiales.

Tipo de proyecto: SIA-ANID.

Resumen del proyecto:

La agricultura no ha estado exenta de los alcances de las nanopartículas de origen antropogénico (ENPs, por sus siglas en inglés), materiales considerados como la nueva revolución científica y tecnológica, que impacta en todas las áreas de la ciencia, influyendo en diversos entornos sociales y ecológicos del planeta. La vía de ingreso de ENPs a matrices de suelo es diversa, ya que son utilizadas principalmente como fungicidas o ingresan a través de aguas residuales o lodos activados.

Este input afecta procesos biogeoquímicos, modificando la disponibilidad de nutrientes y elementos trazas, alterando la fertilidad y productividad de los cultivos que se desarrollan en el suelo, fenómeno relevante, ya que se estima que la producción mundial de ENPs para el 2020 superará las 58000 ton, donde el 50% llegará a los suelos de uso agrícola. Este escenario podría ser aún más complejo considerando la alta actividad volcánica que presenta nuestro país, proceso natural responsable de generar grandes cantidades de nanopartículas naturales (NNPs, por sus siglas en inglés), lo que desde el punto de vista medioambiental no existe certeza de los beneficios o riesgos que esto podría generar en sectores agrícolas, ganaderos o en la salud de la población.

La conceptualización a escala ecosistémica de este escenario impulsa nuevas áreas de investigación acorde a los lineamientos que la Facultad de Química y Biología (FQyB) y el Departamento de Química de los Materiales (DQM) busca potenciar, donde la línea de investigación propuesta centrada en las interacciones suelo-planta-ENPs-NNPs, fortalecerá los estudios que por más de 30 años ha desarrollado el Lab. de Físico-Química de Suelos. Debido a su alto impacto científico esta propuesta dará pie a numerosas hipótesis futuras desde una perspectiva de las ciencias del suelo, contaminación e incluso de aplicaciones ambientales.

Los resultados de esta investigación permitirán mejorar la calidad y Nº de las publicaciones del Laboratorio, además ampliar las fuentes de financiamiento, ya que el investigador tiene una fuerte componente de ciencia aplicada, I+D, facilitando postulaciones a financiamientos tales como FONDEF y CORFO, herramientas que están fuertemente respaldadas y refrendadas por el Programa Ciencia e Innovación 2030 en el cual la FQyB y Universidad participan. La incorporación de la Dra. Karen Manquián, investigador responsable de esta propuesta, potencia además de la investigación, la docencia en el Área de Qca. Analítica, supliendo la necesidad de profesores para cursos de pre y posgrado.