Nombre de la investigación: Aglomerado moldeable de material reciclado de celulosa y método de preparación, y uso en la manufactura de elementos constructivos ignífugos reciclable para viviendas sustentables o el reacondicionamiento de viviendas, y método de obtención de elementos constructivos.
Investigadores a cargo: Dr. Francisco Sepúlveda y Gary Villanueva.
Departamento: Facultad de Ingeniería.
Tipo de proyecto: Invención patentada USACH.
Resumen del proyecto:
En Chile somos grandes consumidores de huevos, el cual es fundamental en nuestra dieta alimenticia. Según estimaciones de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en el país se producen más de 3.200 millones de unidades al año.
Lo anterior, también implica la producción a gran escala de las bandejas para huevos, las que una vez utilizadas pueden tener dos caminos: pasar a ser un desecho o bien darles otro uso, por ejemplo, como material aislante acústico.
Esta última opción está cobrando cada vez más relevancia, debido a la necesidad actual de reciclar y revalorizar los residuos, ya sea en forma voluntaria o bien para dar cumplimiento a la legislación que busca que la industria reduzca el impacto medioambiental de sus productos.
Ejemplo de lo anterior es la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), en que los productores de productos prioritarios pasar a ser responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos derivados de su comercialización en el país.
En ese contexto, una investigación de USACH liderada por el Dr. Francisco Sepúlveda, investigador y académico de Ingeniería en Geomensura de la Facultad de Ingeniería, y Gary Villanueva, egresado de Ingeniería en Ejecución Mecánica USACH, logró el desarrollo de nuevos productos para la construcción, sustentables y resistentes al fuego, que fueron elaborados a partir del reciclaje de cartones y cajas de huevos, entre otros.
Esta tecnología propone un aglomerado moldeable de material reciclado en base a celulosa para la manufactura de productos constructivos, junto con los métodos de preparación de este y de producción de los elementos constructivos.
El material reciclado de celulosa se obtuvo utilizando principalmente cajas para huevos de 30 unidades, la cual resultó útil para fabricar productos ignífugos reciclables para la construcción. Dicho material se caracteriza por sus óptimos niveles de conductividad y resistencia térmica máxima, permitiendo lograr productos como paneles para cielo falso o ladrillos con propiedades mejoradas en comparación los utilizados actualmente. Por lo mismo, resultan especialmente útiles para aplicar en la edificación o el reacondicionamiento de viviendas sustentables.
A través de esta invención buscan impactar a las industrias de la construcción y de arquitectura, así como a otros rubros como el de la fabricación de artículos para el hogar. “Con este material también hemos podido desarrollar lámparas, maceteros y otros productos ornamentales.
En la actualidad, esta tecnología USACH se encuentra con patente concedida en Chile, trámite que fue apoyado por nuestra Dirección de Gestión Tecnológica de la VRIIC.